Pinturas Rotas

Exposición Pinturas Rotas

Sala de Exposiciones "Ángeles Santos" de la Casa de la Cultura "Carmen Conde"

Majadahonda (Madrid) 

Inauguración 15 de febrero de 2018 a las 20 horas

Exposición abierta hasta el 24 de febrero. Horario de Visitas: De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h. y los sábados de 10 a 13:30 y de 17 a 20 h.

 

Pinturas rotas                          ZALDÍVAR

         Con apenas veinticuatro años Emilio Zaldívar era ya visto como un artista en la plenitud de su expresión. Así lo afirmaba un crítico de la talla de Manuel Conde ante el lujo de su sentido de la forma y del dominio del color. Capacidad técnica superlativa y una manera nueva de mirar asombraban a Raúl Chavarri al enjuiciar la obra de Zaldívar allá por 1978.

         Han pasado los años y las piezas de nuestro artista han recorrido el mundo para ser galardonadas, premiadas, coleccionadas y cambiadas por papel moneda. Mil viajes, mil vicisitudes que no han hecho sino enriquecer los logros de un pintor capaz de desdoblarse en el complejo universo artístico.

         En esta magnífica propuesta Zaldívar introduce al espectador en el placer de la vida pero también en el placer del vacío. Un vacío de placer que da soporte a una obra -reciente en su mayoría- que muestra una actitud deslumbrante.

         Frente a la asepsia del papel regular y geométrico, Zaldívar opta por una fractura artesana, donde la huella de su memoria se mezcla con la mano anónima del fabricante. Piezas que combinan elementos autobiográficos. Que invitan a descifrar códigos. Un ejercicio que hace preguntas a la mirada curiosa del espectador. Quizá, recordando al S. Freud que analiza a Miguel Ángel, pueda pensarse que en el cuadro troceado esté el artista que transforma la realidad porque no puede renunciar a la satisfacción de las pulsiones. Un ser que no esconde sus fantasmas y les da formas traducidas en placeres estéticos.

Si quienes le conocemos, y somos muchos, siempre le hemos considerado un maestro, ahora a la vista de estas piezas seguimos viendo al genio capaz de hacernos sentir el arte.

Bernabé Sarabia

Crítico cultural

6/2/2018